Hoy es Martes 30 de Abril del 2024


Jaleo albiceleste 

Por: Juan Snchez El Día Miercoles 17 de Agosto del 2022 a las 08:09

La Nota se ha leido 1092 veces. 1 en este Día.

La renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) no le favorece a Luis René Cantú Galván, debido a que en la palestra asoman cinco aspirantes más que podrían entorpecer su reelección, durante meses harto cacareada. 

De ellos, dos pertenecen al mismo establo que el mentado ‘Cachorro’. 

Una es la neolaredense Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, aunque al abrirse la convocatoria se dijo que haría fórmula con el reynosense como aspirante a la Secretaría General. 

Pero al decidirse que la dirigencia estatal de Movimiento Regeneración Nacional (morena) la ocupara una mujer, pudo venir el ‘cambio de pichada’. 

Otro es Francisco Javier Garza de Coss, quien ya fuera dirigente. Y su participación, según ‘elucubraciones’, fracturaría al trío empeñado en echar del partido al grupo dominante, pese a la intención que tienen de unificarse.    

Ellos son José Julián Sacramento Garza, Arturo Soto Alemán y Miguel Pérez Álvarez. 

El primero, originario de Matamoros, fue diputado federal plurinominal, senador de la República y candidato gubernamental; el segundo, nacido en Ciudad Victoria, fungió como subsecretario de Ingresos, luego fue diputado local y subsecretario de Bienestar Social en el Gobierno estatal; en tanto el tercero, oriundo de Tampico, contendió por una diputación local, y ocupó la gerencia general de la Comapa del puerto jaibo. 

Los tres, aunque con marcadas diferencias en su quehacer político, se caracterizan por ser parte de grupos del panismo tradicional; y también han padecido el desprecio del ‘neo panismo doméstico’ --incrustado en el poder desde 2016--, como otros cuadros de la clase política estatal albiceleste. 

Sin embargo, esto no es garantía de nada, como tampoco son quienes han aceptado jugar a manera de comparsas (léase Imelda y Francisco) una artimaña relevista. 

El día tres que nos antecede, fue publicada la convocatoria donde está marcado el cierre de inscripciones de las planillas aspirantes a la dirigencia (20 de agosto), estableciendo que el día 24 se aprobarán los registros para participar el dos de octubre en la asamblea estatal, a fin de que al siguiente día asuma el cargo la nueva estructura. 

Hasta donde sé difícilmente ‘El Cacharro’ repetiría en el cargo, merced al penoso papel que ha exhibido como dirigente. 

Bajo su conducción el partido en el 2021 perdió en el proceso electoral 15 diputaciones locales de mayoría relativa; y los ayuntamientos con mayor desarrollo, como: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Victoria, Altamira, Ciudad Madero y Soto la Marina. 

Y en 2022, ¡la gubernatura! 

Entonces, ¿con qué calidad política pretende ser reelecto? 

Sólo él y el grupo que lo acompaña en su promoción, haciéndose cada día múltiples ‘chaquetas mentales’, fantasean en la reelección quizá por los efectos de un alcaloide. 

Lo cierto es que habrá fuerte jaloneo (o jaleo), entre el jefe de esa tribu y los llamados libertadores del yugo partidista. 

Ni a quien irle, en verdad. 

Día ‘D’ 

Hoy, supuestamente, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverá la controversia constitucional sobre el desafuero y la orden de aprehensión contra el gobernador tamaulipeco. 

No adelantemos juicios personales, sólo hay que esperar el veredicto. 

Morena: puntos negativos 

La cancelación de los procesos distritales electivos para integrar el consejo estatal de Movimiento Regeneración Nacional (morena) en Tamaulipas, así como aplazar la elección de su dirigente, pone en entredicho la democracia participativa que tanto alardea el mentado ‘Peje’. 

¿Qué no? 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577